Quienes somos

Quienes somos:


                       Un veterinario dedicado a ayudar a los animales que teniendo dueño han sido abandonados por sus dueños, simplemente no les dan la atención veterinaria en tiempo y forma, por no darles el lugar que realmente ocupan en sus vidas y en la sociedad.

                       Una escribana y abogada que tuvo la experiencia con Welly una perrita que a pesar de su corta experiencia permanece en el corazón dando luz y vida a la meta que nos hemos trazado la cual es darles el respeto el lugar que merecen dentro de esta sociedad, la cual debe reconocer que tanto ellos como nosotros pertenecemos al reino animal, por tanto la primer meta es luchar por una ley de protección que parta de la base jurídica de que no son cosas o semovientes como dice el artículo 462 del Código Civil uruguayo, sino que deben ser reconocidos como sujetos de protección de tutela y solo así el hombre podrá considerarse superior al resto de los animales pues la superioridad se demuestra amparando, tutelando protegiendo a todas la criaturas de Dios, como llamaba San Francisco de Asís hermanos menores, con los cuales tenía el don de compadecerse y de hablar con ellos. Léase cántico a las criaturas creado por el Santo.

El lobo de Gubbio

Vida de san Francisco de Asís

san fransisco recortado

De la Verna a Gubbio

(oct.-nov., 1224). Tras haber recibido los estigmas en el monte de La Verna, Francisco emprendió el regreso a Asís y en el camino se detuvo en Cittá di Castello, donde permaneció un mes aproximadamente. Luego partió para Gubbio, acompañado por fray León y un campesino con su asno. Era a mediados de noviembre, cuando caen las primeras nieves en Umbría. Fue precisamente una nevada, y su debilidad física, lo que motivó que les sorprendiera la noche en un descampado, obligándolos a guarecerse bajo unas peñas. El pobre labriego no hacía más que refunfuñar y quejarse del frío, revolviéndose de un lado para otro, sin poder dormir; hasta que el hombre de Dios, lleno de compasión, impuso sobre él su mano llagada. El hombre sintió un calor intenso por dentro y por fuera,  que quedó confortado y durmió como en su propia cama, hasta el amanecer. Él mismo daría testimonio del hecho, más tarde

En Gubbio

(noviembre, 1224). A la mañana siguiente, cuando entraron en Gubbio, todos corrieron a recibirlo, también una mujer con las manos retorcidas por la artrosis, que no dejaba de mostrárselas, para que las tocara. El santo, compadecido, así lo hizo, y quedaron sanas al instante. Como agradecimiento, la mujer corrió a su casa y, con sus propias manos, antes incapaces, elaboró un requesón para él. Francisco, por cortesía,  probó un poco, pero dejó el resto para ella y su familia.

El lobo de Gubbio: historia y leyenda

Esa misma tarde reemprendió la marcha, con intención de hospedarse, como otras veces, en el cercano monasterio de San Verecundo. Iba muy debilitado y consumido, a lomos del borriquillo,  cubiertos los hombros por una basta tela de saco. La nevada debió de ser intensa, pues los lobos se veían obligados a bajar de los montes cercanos en busca de alimento. De ahí que algunos labriegos le advirtieran, desde sus campos: "Francisco, quédate con nosotros; no sigáis adelante, que andan por ahí unos lobos feroces que se comerán tu borriquillo y os harán daño también a vosotros". Mas él replicó: "Yo no he hecho ningún daño al hermano lobo, para que se coma a nuestro hermano asno; así que adiós, hijos, y vivid en el temor de Dios". Así de escueto es el relato contado por uno de los campesinos a uno de los monjes de San Verecundo, que luego, a finales del s. XIII, lo puso por escrito. Pocos años más tarde, entre 1322 y 1328, los Actus Beati Francisci et sociorum eius, fuente latina de Las Florecillas (cap. XXI), añadirán la escena del encuentro con el lobo y su posterior amansamiento por el santo, a cambio del compromiso de los eugubinos de mantenerlo mientras viviera. Nacía así a una de las páginas más bellas de la literatura universal.

Autores recientes han creído ver en el el relato del lobo de Gubbio una velada referencia a la conversión de "El Lobo", famoso bandido de La Verna -o de Montecasale- que, según cuenta la leyenda, se hizo fraile. Sin embargo, antes de dar por buenas hipótesis sin fundamento, que no hacen sino sustituir una leyenda por otra, sería mejor prestar más atención a las fuentes, porque, con datos documentales en la mano, en Gubbio pudo haber habido algo más que el referido intercambio de palabras entre el santo y los campesinos, acerca de los lobos. Enrique de Avranches, por ejemplo, cuatro años después de la muerte del santo, escribía: "Se dice que un lobo famoso fue amansado por su intervención y reconciliado con una villa". Un pergamino de Gubbio, de 1267, refiere el hecho y lo sitúa en el lugar llamado Columna del Lobo. Del lobo de Gubbio habla también  el Speculum Vitae,  atribuido a fray Fabián Húngaro (1337), y el Liber de Conformitate, de fray Bartolomé de Pisa (1386).  Del siglo XIV era también un fresco de la iglesia de San Francisco de Gubbio, hoy desaparecido, pero reproducido en un dibujo legalizado ante notario en 1655, que representaba al santo conduciendo un lobo a la casa de su amigo Giacomello Spadalunga, que lo espera a la puerta. Ilustraba la escena una frase incompleta que decía: "lobo malvado, no hagas daño…" Un siglo más tarde, en 1437, Sassetta pintaba también, en Borgo Sansepolcro, la escena del amansamiento del lobo a las puertas de Gubbio, mientras un notario toma nota del pacto acordado entre la ciudad y el animal. Y aún hay más: el 31 de noviembre de 1503, los frailes de Gubbio obtuvieron permiso para edificar una iglesita dedicada a "San Francisco de la Paz" en el lugar donde se conservaban los restos del animal, restos que salieron a la luz no hace muchos años.

No olvidemos la madre de la escribana que con su jubilación aporta para nuestro alimento básicos.

  Recordemos que a sus misas acudían todas las criatura para alabar al creador.

  Como seguidores del Santo recordamos que Cristo dijo: "Que todos sean uno" entendiendo nosotros que implica  la unidad en el amor y el respeto a la vida de todas las criaturas de Dios.

  Sentimos la necesidad imperiosa de luchar por la reivindicación de sus derechos que naturalmente le son dados. Pero no son reconocidos por nuestro Código Civil. Nos oponemos a la crueldad de que son víctimas y tratamos en la medida de nuestras posibilidades de ayudarlos , así tenemos un refugio compuesto por mas de 100 perros, que han sido abandonados por sus dueños lo cual demuestra falta de amor, de valores, de responsabilidad y ni hablemos de una tenencia responsable.

También tenemos gatos y amparamos a cualquier animal.

  Oportunamente comentaremos la historia de Clarita una potranquita de un mes y medio que apenas nació fue separada de su madre la cual fue llevada a matadero quedando desamparada,  con una herida profunda en una patita y un desgarro en la otra. A ella nos referiremos mas adelante.

Entendemos que la crueldad el maltrato y el abandono demuestran que las personas que lo ejercen son totalmente inferiores a los hermanos menores víctimas de esta crueldad. Basta recordar el caballo que está dentro de nuestro emblema patrio y en vez de tener el reconocimiento que merecen como símbolo de la libertad son sacados del campo para cargar en calles de cemento atiborradas de tráfico, cargas pesadas llevando el sustento a la familia del que lo maneja y del que lo usa. Estos sujetos que están reconocidos por el Código Civil como superiores no solo no reconocen que  viven gracias  a ellos sino que en la mayoría de los casos son maltratados y cuando sus fuerzas no dan mas son llevados al matadero.   Destaquemos entre otros los perros que dan su vida por hombre y el ejemplo máximo dentro del cuerpo de la policía uruguaya, lo tenemos con Zorro , perrito ovejero alemán que mientras cumplía su misión fue considerado un policía mas, es decir integrante del cuerpo de policías , el cual dio su vida en la erradicación de la delincuencia muriendo a manos de un delincuente, paradójicamente siendo recordado como un héroe, el actual Código Civil lo considera cosa o semoviente destacamos paradójicamente porque no comprendemos como pueden ser protegidos para ser utilizados para ciertos fines para el hombre como el caso de Zorro.  entre otros y en la ayuda terapéutica que brindan al hombre ejemplo equino terápia, zooterapia, dado el amor incondicional, la fidelidad, la lealtad. que brindan al hombre por tan solo un poco de afecto cuidado y protección y aun cuando estas condiciones no se dan aceptan con resignación su suerte,  siguiendo con fidelidad al que dice ser su dueño. Consideramos que esta situación que rompe los ojos y llama a compasión de toda la sociedad es la que nos lleva a alzar nuestras voces por estos hermanos menores que no tienen voz ni voto ni ley de protección.

  Recordemos que Cristo, salvador del mundo, fue perseguido por los hombres aun antes de su nacimiento y que solo halló albergue en un pesebre rodeado del amor cuidado y calor de sus padres y de los hermanos menores, animales que estaban en el pesebre. El refugio es mantenido con el sueldo de escribana de un organismo público de la presidenta del mismo, careciendo de ayuda del estado y de particulares.

  Simplemente por el sentimiento de compasión que nos impulsa, haciendo eco de la teoría de Smith para quien solo se puede llegar a comprender al otro poniéndose  en los zapatos del otro, lo cual implica compadecerse, es decir padecer con el otro. Solicitamos ayuda con la misma filosofía pidiendo que se aplique la misma teoría de Smith.

  La ayuda. amen de seguirla pidiendo, amparados en el artículo 7 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay la seguiremos esperando, con la esperanza y la fe puesta en Dios y en  San Francisco de Asís que decía que dando es como se recibe y en Cristo que decía que no hay amor mas grande que el que da su vida por sus amigos. Demás esta decir que consideramos que ellos son los mejores amigos del hombre, pero reconocemos que son relegados de esta sociedad que al momento de reconocer sus derechos los hecha al olvido.

  Es digno de destacar que nuestro prócer libertador de la patria murió exiliado en Paraguay acompañado de sus tres fieles amigos: Ansina, su perro y su caballo.

  Consideramos que una forma de reconocer al prócer, es el reconocimiento de los derechos de sus fieles amigos que lo acompañaron hasta el  fin de sus días.

  Actualmente tenemos una perrita a la cual su dueña a punto de parir la abandono en la cuneta frente a la iglesia de la zona de donde dos señoras fieles de la iglesia la trajeron y aquí está con los bebes ya desparasitados igual que ella y cuando la escribana cobre su sueldo serán vacunados con dos vacunas los cachorros y una la madre, lo cual implican 2000 pesos, para lo cual no se obtuvo colecta alguna, simplemente para una vacuna y algo de ropa. Hay muchas personas que se sienten mas cerca de Dios se llevan animalitos abandonados como este caso,   a un refugio pensando que ahí termina  su obra, contribuyendo de esta manera a que los refugios sino son manejados con una tenencia responsable , se conviertan como alguna vez se ha dicho en campos de concentración o simple depósitos de animales o de cosas según nuestro Código Civil.

  Nuestro espíritu se revela ante tanta injusticia recordando que según Cicerón,  jurista romano, "justicia es dar a cada uno lo suyo".

También es digno de recordar al filósofo alemán Loocke , que decía que el hombre es el lobo del hombre, a lo cual agregamos que podría pensar este filósofo de  lo que representa el hombre para el resto de los animales.

  A pesar de esta triste y dura realidad tenemos fe en Dios y en la gente de buena voluntad, pues pensamos como dice Desiderata que hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales y que el mundo esta lleno de heroísmo. Nuestro esfuerzo y nuestra lucha debe unirse entonces a esas personas que evidentemente , dado que Dios existe en toda criatura viviente está en los gobernantes, autoridades de gobierno y en la sociedad toda, de la cual tenemos que rescatar el valor de amor y compasión de un niño que encuentra en la calle una bolsa de nylon moviéndose, la cual al abrirla se  encuentra con un bebe desvalido al cual ese niño salvo de una muerte segura.  Esos valores que representa este niño con esta actitud , es la que tenemos que rescatar a través de los Ministerios y Centros de Educación competentes , porque precisamente,  esos niños serán los hombres del mañana y debemos aunar los esfuerzos para que realmente nuestro país sea mas justo y solidario en base a los sentimientos de amor, compasión y respeto a la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en QUIENES SOMOS. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Quienes somos

  1. Enrique Rodriguez dijo:

    Hola, tengo serias dudas sobre un tema, en el balneario Pinamar en la costa de oro, hay una casa donde su dueña tiene 2 perros en estado calamitoso, una vecina realizo una denuncia en la protectora de animales , ellos fueron un dia y como no habia nadie no volvieron , se trata de un manto negro y un labrador de los gigantes, pasan varios dias solos y sin comer y su estado va de mal en peor, nadie puede hacer nada por ellos????, que obliguen a esta gente a darles de comer o que los multen o les saquen esos perros que estan sufriendo??? ahora sin mas llevan 3 dias solos, no esperen a que mueran para hacer algo, gracias , si necesitan la direccion de la casa pues con gusto se las doy , es calle 25 entre 27 y 28 pinamar norte, manzana 12 solar 5 casa de rejas verdes. Espero novedades sobre el tema gracias.

    Me gusta

    • Hola Enrique gracias por difundir el tema podes llamar a Ricardo Purpura a su celular: 096543934 el es el presidente de A.N.P.A.(Asociacion Nacional de Proteccion Animal) y ademas esta en la comision de bienestar animal y el te puede dar una idea de lo que se puede hacer, pero desde ya te puedo pedir que si sos cercano a este caso le arrimes agua y un poco de comida a estos perritos ya que como decis quedan solos. Por lo menos hasta que se encuentre una solucion, que como te daras cuenta es muy dificil. Lo primero es hablar con los dueños en buena onda y despues se vera que se puede hacer. Saludos de Gustavo

      Me gusta

  2. Matías dijo:

    Hola. Hay dos perritos debajo del viaducto Ruta 5 km 43. Están dentro de una caja. Son dos my chiquitos. Los dejaron ahí. ¿Hay alguna protectora de animales en Canelones ciudad? ¿Alguien que pueda hacerse cargo de los dos?
    Graicas.

    Me gusta

    • Nosotros no conocemos ninguna protectora en la ciudad de Canelones. pero llevales comida y agua, sacales fotos y publicalos en internet en todas las paginas de bicheros y en fb, incluida en la nuestra.y trata tu de darlos en adopcion.

      Me gusta

  3. gcarrera78@hotmail.com dijo:

    Hola gustavo, me enteré que estás organizando una jornada de recolección de alimentos para los refugios, me gustaria contactarme contigo porque yo estaba haciendo lo mismo y tengo algunas ideas y trabajo realizado, mi mail es gcarrera78@hotmail.com, pasame tu telefono así conversamos. gracias, gabriela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s